Mi Pueblo
Libros

¿Noche de las ánimas o "All hallows eve"?

El puente de los Santos animará a los villafradeños a regresar al terruño

Villafrades de Campos y Valladolid, 28 de Octubre de 2012. Candi Sánchez Villada y María Pilar García Pastor

La festividad de todos los santos, de origen eclesiástico, se celebra el día 1 de Noviembre. Este día se muestra respeto a todos los santos sin fiesta propia en el calendario litúrgico. El día propio de los difuntos es el 2 de noviembre, día no festivo por lo que la gente aprovecha el día anterior para honrarles, llevarles unas flores y rezar unas oraciones por sus almas, en este día de los difuntos cada sacerdote tenía que oficiar 3 misas.

Hace años se colocaba en la iglesia una caja ataúd negra y sobre ella un par de huesos cruzados y una calavera, con su hachero de 4 cirios, sobre una mesa cubierta con un faldón morado. Con retales del mismo color, y a modo de cortina, se tapaban algunas imágenes de santos, con un aspecto lúgubre y tenebroso para los más pequeños. Una cofradía llamada de las ánimas procesionaba en medio de cánticos alrededor de la iglesia, haciendo 4 paradas o estaciones para rezar una oración y finalizando dentro, ante el monumento de huesos, frente al altar de la Inmaculada.

Al acabar el acto sobre las 7:00 de la tarde, una cuadrilla de monaguillos subía al coro a tocar las campanas combinando el toque de la campana pequeña con la grande, al ritmo conocido como "Tente nube tente tú, que Dios puede más que tú". Posiblemente era una manera de pedir que se alejaran las nubes hasta después de la siembra.

El cura y el sacristán salían de la iglesia cerrando la puerta dejando dentro a los monaguillos que, a turnos, acompañados de frío y velas, manta y bocadillo, tocaban hasta eso de las 11:30, cuando el sacristán iba a buscarles y recompensarles por el frío pasado con unas galletas y vino dulce, sustitutas de las antiguas castañas asadas e higos chumbos.

Y como las penas con pan son menos penas, así esta festividad se ve acompañada de deliciosos postres típicos realizados en las casas, como son los huesos de santo, los buñuelos de viento y las castañas asadas. Estas últimas más por ser fruto del tiempo y por la agradable sensación que deja su calorcito en las manos o en los bolsos donde se metieran.

El mundo ha cambiado, más o menos, y algunas fiestas han cambiado con él. Aquella noche de ánimas del 31 al 1, ahora se conoce como "Halloween". La fiesta sigue teniendo un lado oscuro y tenebroso, pero todo ello diluido con el dulce de los caramelos y el sonido de la fiesta.

Pocos conocen el origen de Halloween, no lejos de nuestras propias tradiciones. El nombre viene de "all hallows eve", o víspera de todos los santos, fiesta de origen celta mezclada con tradición cristiana. Los celtas creían que la línea que une este mundo con el otro se estrechaba y los espíritus, buenos y malos, podían atravesarla, dando oportunidad a homenajear a los ancestros. Como era necesario alejar a la vez a los malignos, las gentes usaban máscaras y trajes para, adoptando la apariencia de un espíritu, evitar ser dañados por ellos. El ahuecar calabazas para usarlas como farol parece venir de la leyenda de Jack, que habiendo engañado al demonio para no entrar en el infierno, y con suficientes pecados a sus espaldas para impedirle el acceso al cielo, vaga eternamente por el mundo, en la oscuridad, iluminándose tan sólo con unas brasas del infierno dentro de una calabaza.

Hoy grupos disfrazados recorren las calles reclamando dulces a los vecinos a cambio de no gastarles alguna que otra broma. Villafrades se ha incorporado a estas nuevas celebraciones y no faltan quien disfrutan de una tarde divertida, entre sustos y risas, y por supuesto mucho, mucho azúcar. Hay quien ve en estos rituales importados una trivialización de nuestras tradiciones, otros las interpretan como una manera de acercarnos a la realidad de la muerte que nos hace más fácil aceptarla. Sea como fuere no podemos escapar de este maridaje entre lo antiguo y lo nuevo, ni queremos hacerlo tampoco. Seguiremos recordando a aquellos que ya se nos fueron, y disfrutaremos con los que tenemos a nuestro lado. Esperamos que haya muchos paisanos que puedan venir a disfrutar este puente con nosotros.


Actualidad>
  • Fiesta del Pilar en Santervás (13/10/12)
    Ver mas>

  • "Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor" (08/10/12)
    Ver mas>

  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >