Mi Pueblo
Libros

Peregrinando por los campos de la tierra

Paseos mañaneros por los humedales de tierra de campos.

Villafrades de Campos 28 de Mayo de 2014. María Pilar García Pastor

Cuando voy al pueblo nunca me falta que hacer, y por si los paseos, las charlas, los palos y la bici no fueran bastante, a mi fotógrafo favorito y a mí nos gusta salir de excursión por aquí y por allá, unas veces en busca de iglesias, otras de paisajes, y alguna que otra vez a la caza de aves variadas, de las muchas que se pueden ver por esta tierra de campos. Es una caza la nuestra sin arcos ni flechas, como útiles llevamos una cámara, unos prismáticos, un telescopio, y un viejo libro guía para poder poner nombre a lo que veamos.

Así, una mañana casi de primavera partimos con la fresca, o más que fresca "congelada". Esta es una buena época para visitar las lagunas, ya que algunas aves hacen parada y fonda para sus "casas" de verano. Hay también especies que viven o crían en las lagunas, así que están bastante concurridas. Y así, tras llenar de depósito nuestro bólido ya medio cochambroso en Villarramiel y pertrechados de guantes (de obra en mi caso por mi mala cabeza), gorros, y demás. salimos para la Nava.

Los estragos de este anormalmente lluvioso invierno se dejan ver a lo largo del camino. Si los árboles sintieran o pensaran, seguro que nos hablarían de su ansia de primavera, de sol, de renacer y secarse. (camino de Fuentes de Nava junto a Autillo). En Fuentes de Nava giramos hacia Mazariegos, y desde la carretera se ve el agua de las lagunas al aproximarnos al mirador norte. En la entrada nos reciben unas fochas, patos, y para nuestra sorpresa una avutarda magestuosa volando sorprendentemente cerca.



Laguna de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia)

La laguna de la Nava tiene un mirador en la zona sur al que se accede tras un corto paseo de unos 800m. Hace un frío del demonio, 2,5º. ¿Qué narices hago yo fuera de la cama?... pero aquí en medio del campo, en un día de viento como el de hoy, se oye un sonido que nos recuerda acantilados y costas lejanas, y me viene a la mente que estamos en lo que se conocía como el "mar de campos"; ahora entiendo de verdad por qué.



Laguna de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia)

Este es un mirador de lujo: 3 pisos, rampas, posters que explican el anillamiento científico, censos.; con una buena guía y unos prismáticos se pueden ver fochas, bandas de patos, cisnes y un montón de avefrías posando a la mira del telescopio, rapaces, aguiluchos laguneros, garzas.y pueblos: Fuentes de Nava, Baquerín, Pedraza, Paredes de Nava.

La verdad es que sopla el viento de una manera asustadora y las manos no me responden ni para escribir. Viendo a los patos nadar en el agua heladora entiendo la suerte de llevar siempre puesto ese plumón que usamos para fabricar esas chaquetas y edredones tan estupendos.

De regreso al coche hacemos una breve parada en el mirador , curioso y escondido hecho de juncos y madera desde donde se ve más cerca el agua, los patos, y se siente aún más el frío.

Laguna de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia)

En el coche camino de Mazariegos dejamos a la izquierda otro observatorio ya que la laguna se extiende de forma irregular mucho más de lo que parece en las épocas más secas. Cruzamos la 610 ya en Mazariegos y dejamos de lado el mirador junto a la estación, recuerdo de un pasado ferroviario venido a menos y atalaya desde la que ver la tierra de campos entera. Continuamos hacia el despoblado de Revilla y de allí a la 612 hacia Pedraza. Allí nos espera la siguiente laguna, por un camino que parte por la derecha, desde la plaza donde se alza la iglesia, altiva y entera, y rodeada de casas blasonadas.y un bar cerrado. Vaya! Es importante recordar llevar, además de guantes y gorro, algo de avituallamiento porque en esta descarnada tierra nunca se sabe si va a encontrar uno donde remojar el gaznate.

Revilla (camino de Pedraza) e iglesia de Pedraza

Tomamos el camino hacia Baquerín, y vadeamos el barro lo mejor que podemos. 1700m hasta el mirador, que pena de 4x4. Con nuestro coche es mejor luchar con el barro a brazo partido, que a rueda partida así que lo vadeamos como mejor podemos. Vaya, además de todo lo dicho, unas buenas botas no vienen mal. En Pedraza vemos sobre todo bandas de patos.

Laguna de Pedraza (Pedraza, Palencia)

Tras el arcilloso paseo, salimos hacia la Laguna de Boada, dirección Medina de Rioseco. Pasamos la Torre del mayor Mojón, y los restos de su castillo, con un acceso bastante complicado. Dejamos Ampudia a la izquierda, su colegiata, el castillo y al fondo divisamos Matallana y el majestuoso castillo de Montealegre.

Según nos acercamos a Boada las nubes pretenden darnos caza mientras el sol se resiste. En Villerías por fin encontramos un pequeño y acogedor bar donde tomar un café calentito. Después del frío que hemos pasado el café sabe a gloria bendita y nos animamos a dar el último empujón al paseo, y para mí la guinda del pastel. No he visto tantas avefrías juntas en toda mi vida y ya huele a laguna. Dejamos el coche en el camino desde el que se accede andando 1,3 km al mirador de la laguna.



Laguna de Boada (Boada, Palencia)

El mirador de Boada suele estar limpio. Hay fuera huellas de egagrópilas de distintos tamaños: mochuelos, lechuzas campestres y vaya usted a saber cuantas más dejan allí los restos de sus festines. Además en el mirador hay unos posters informativos para que sepamos que buscar en los distintos meses del año.

En Boada hay un museo-cafetería con información, una cámara para ver a tiempo real lo que se cuece en la laguna, tienda para comprar lenteja pardina, y tomarse desde luego un café. La casa museo abre los sábados, domingos y festivos de 12 a 18:00

De regreso al pueblo atravesamos el canal en Capillas, con lo que podemos cruzarnos con paseantes que en lugar de lagunas han decidido recorrer el canal por sus caminos de sirga. Nosotros no, cargados hoy con nuestros trofeos en forma de imágenes digitales o en nuestra retina, nos dirigimos de regreso a casa, donde nos espera Maxi en el sindi para darnos el tan anhelado cafelito, que desde Villerías no hemos tomado nada, y ya va siendo hora.

Pues estos somos nosotros, una pareja de peregrinos de la era digital, encantados de la vida.



Actualidad>
  • La procesión del Cristo de la Misericordia recupera su esplendor (24/04/14)
    Ver más>

  • Senderos Vacceos. "Galerianos" en Tierra de Campos (05/04/14)
    Ver más>

  • Amenaza de riada y "Gabinete de Crisis" en el Ayuntamiento de Villafrades (02/03/14)
    Ver más>

  • Carnavalada en Villafrades (02/03/14)
    Ver más>

  • Cuando el río suena agua lleva (15/02/14)
    Ver más>

  • ¡Al fin un cabezón para David! (10/02/14)
    Ver más>

  • Villafrades por versos. (18/01/14)
    Ver más>

  • La lotería de Villafrades sigue tocando. (31/12/13)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >