Mi Pueblo
Libros

Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril

Un día para disfrutar de nuestro pueblo

Villafrades de Campos, 19 de Abril de 2015. Alfonso Gordaliza Ramos

El próximo día 26 de abril será un día muy alegre para nuestro pueblo. Ese domingo, en las calles de Villafrades se vivirá un ambiente especial, un bullicio diferente, nunca antes conocido en nuestro pueblo. Centenares de corredores y aficionados de todas las edades se darán cita en nuestro pueblo para disputar la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas del año 2015. Ese día, el Ayuntamiento de Villafrades, sus vecinos y todos los allegados a nuestro pueblo que queráis participar, y estáis todos invitados a ello, tenemos la gran responsabilidad de demostrar nuestra capacidad para albergar esta prueba y para poner nuestro pueblo a disposición de los que nos visiten, para que disfruten de él y se lleven el grato recuerdo de haber pasado una mañana divertida en un ambiente festivo.

El Circuito de las Cinco Leguas es una prueba ya veterana en el calendario de pruebas de este tipo que se organizan al amparo de la Federación de Atletismo de Castila y León. Hace ya veinte años, cuando empezaba a popularizarse la práctica de este deporte, la Diputación Provincial de Valladolid fue pionera organizando este circuito, que se ha ido consolidando con el paso de los años, hasta alcanzar la actual XX Edición, con un éxito notable de participantes. La prueba está siendo impulsada en los últimos años por la vallisoletana Mayte Martínez, una de las mejores atletas de todos los tiempos que ha dado nuestra provincia y que viene prestando su imagen para dar mayor prestigio al circuito.

Descarga el tríptico de las "Cinco Leguas"

El Circuito de las Cinco Leguas ha demostrado ser una idea fantástica de la Diputación de Valladolid ya que, además de promover la práctica del deporte, es un escaparate inigualable para dar a conocer los pueblos de la provincia, especialmente los más pequeños, y tratar de promocionar el medio rural de nuestra provincia vinculándolo con la práctica del deporte, con la vida sana, con la naturaleza y el ocio, con el disfrute festivo en familia, etc. Después del día 26 de abril, unos centenares más de personas sabrán situar nuestro pueblo en el mapa y conocerán algo más sobre las características sociodemográficas, culturales, económicas, etc. de nuestro pueblo.

El Circuito de las Cinco Leguas reúne las siguientes características:

- En primer lugar, es una prueba de las más veteranas del calendario de la Federación de Atletismo de Castila y León y con un prestigio consolidado a lo largo de sus 20 años de historia.

- La prueba tiene cinco etapas, que se disputan de febrero a mayo, a caballo entre el invierno y la primavera. Se puede competir por etapas individuales, pero también tiene el aliciente de que hay una clasificación acumulada con los puntos conseguidos en cada prueba y que tiene su propio premio final.

- Se trata de una distancia media, la legua castellana, equivalente a 5.572 metros, que no es tan exigente como la maratón o la media maratón y que se adapta a una amplia variedad de atletas y aficionados. Además de la clasificación general, la prueba tiene clasificaciones parciales por categorías, atendiendo a las distintas edades y sexos.

- Es una prueba popular a la que, además de los aficionados más preparados y competitivos, acuden muchas familias a competir y a pasar el día ya que, además de la prueba principal más competitiva, incluye pruebas infantiles más cortas adaptadas a las distintas franjas de edad que se celebran a continuación de la prueba principal.


Circuito de las Cinco Leguas en Villafrades

El circuito que se ha diseñado para Villafrades de Campos es muy bonito, ya que recorre la práctica totalidad de las calles del pueblo, de modo que desde casi todas las casas se puede ver pasar la carrera. El circuito tiene dos partes: un Circuito Corto (792 m) y otro Circuito Largo (2390 m), ambos con salida y llegada en el Ayuntamiento. La carrera principal consta de una vuelta al circuito corto y dos vueltas al circuito largo, por ese orden. Las carreras infantiles se realizan en el circuito corto. El circuito es variado y requiere la máxima concentración de los atletas ya que, aunque no tiene cuestas reseñables, tiene muchos ángulos y se compone de muchos tramos rectos no muy largos (250 m el más largo), lo que obliga a continuos cambios de ritmo.

Descargar fichero de circuitos mapa, satelite.

El despliegue de actividades en torno a las pruebas deportivas es variado y contará con los siguientes elementos:

- Hinchables en el Campo Cerrado para los niños.

- "Ludolegua" en el Salón de Juegos. Se trata de una guardería para niños durante la prueba.

- Degustación gratuita de productos de la tierra: lenteja pardina y queso de oveja.

- Exposición de Fotografías "Tierra Agonizante" en el Salón Cultural.

Asimismo, para dar más realce a la jornada, está prevista la presencia del Presidente de la Diputación, D. Jesús Julio Carnero y de la atleta Mayte Martínez, que participarán en la entrega de trofeos.

Programa de la Jornada

08:00 Preparativos por parte de la Organización y de los Colaboradores

09:00 Inscripciones de nuevos corredores y recogida de dorsales (hasta las 10:00)

11:00 Carrera principal

12:00 Carreras infantiles

13:00 Entrega de Trofeos

13:30 Degustación de productos de la tierra.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar por estos procedimientos:

- Los que ya han participado en etapas previas no tienen que inscribirse.

- Online, rellenando el formulario en la web (Acceder al formulario). Después de rellenar el formulario, pulsar Solo inscripción para enviarlo.

- El mismo día 26, en Villafrades, hasta una hora antes del inicio de la prueba.

Colaboradores

El Ayuntamiento necesita un equipo de 20 colaboradores para realizar las siguientes tareas de apoyo:

- Dirigir los coches que lleguen hacia el aparcamiento que se habilitará en las eras, ya que durante algunas horas el casco urbano de Villafrades estará cerrado. (Descargar plano del aparcamiento)

- Ayudar a los peatones a cruzar ordenadamente la carretera para evitar accidentes.

- Ayudar a los organizadores a la colocación de vallas y cintas.

- Dos ciclistas deberán ir marcando el recorrido a los corredores.

- Repartir agua a los corredores a la llegada.

- Otras tareas variadas de apoyo a la organización.

Las personas interesadas en colaborar, pueden comunicárselo al Alcalde (636302418) o mandar un email al info@villafrades.net Se celebrará una reunión en Villafrades de Campos el día 25 de abril a las 19:00 para distribuir las tareas. Los colaboradores deben acudir al Ayuntamiento a las 8:00 del día 26.

Patrocinadores

El Ayuntamiento agradece sinceramente el patrocinio de las empresas que se mencionan a continuación y que han colaborado con los productos de la degustación y con los premios:



- Cárnicas Mahejo, de Mayorga: Lechazos para los ganadores. ( Acceder a la web)



- Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos: Degustación de lentejas y obsequio para los participantes.
(Acceder a la web)



- Quevicasa - Quesos Ramos, de Villalón de Campos: Degustación de queso.



- Quesería Montequesos, de Villanubla: Degustación de queso.
(Acceder a la web)



- Matadero Industrial de ganado Medina de Rioseco. MACRISA
(Acceder a la web)

Como ya se ha mencionado, la celebración de esta Jornada acarreará algunas molestias menores a los vecinos. Particularmente, el acceso al municipio estará cerrado unas pocas horas y los coches no podrán estar aparcados nada más que en los tramos no afectados por la competición. Por otra parte, la Santa Misa del domingo por la mañana se cambiará a las 19:00 horas del mismo domingo. Espero que los menos entusiastas con el evento sepan disculpar estos pequeños inconvenientes y se sumen también a la fiesta.

Quiero finalizar animando a todos los villafradeños y allegados a participar en esta jornada deportiva y festiva, cada uno en el formato que desee, ya sea compitiendo, colaborando con la organización, o simplemente acercándose a Villafrades a disfrutar del día. Esperemos que el tiempo sea agradable y nos deje disfrutar de la jornada; eso es lo único que no está en nuestras manos; el resto, corre de nuestra cuenta.

Saludos y hasta el domingo 26.

Alfonso Gordaliza

Alcalde de Villafrades


Actualidad>
  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >