Mi Pueblo
Libros

Cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas en Villafrades de Campos

Corriendo la legua y mucho más

Valladolid, 27 de Abril de 2015. Alfonso Gordaliza Ramos

Hace ahora dos años, conocí en Herrín de Campos la prueba del Circuito de las Cinco Leguas organizada por la Diputación Provincial de Valladolid. Herrín albergaba la cuarta etapa de esa edición y acudí invitado. Me pareció una idea fantástica y pensé que Villafrades de Campos también merecía tener el honor de albergar una actividad tan bonita. Como el año siguiente ya estaba comprometida la celebración en Villalba de la Loma, también en la Zona Norte de la provincia, ofrecí nuestro pueblo al Presidente de la Diputación para el circuito del año 2015. Y así ha sido; Villafrades de Campos ha albergado la Cuarta Etapa del Circuito de las Cinco Leguas del año 2015.

Llevo 16 años de Alcalde y he tenido la responsabilidad de organizar muchos eventos en Villafrades o de colaborar y apoyar activamente otras iniciativas puestas en marcha por nuestros paisanos y que el Ayuntamiento ha asumido como propias. La mayoría de estos eventos se han desarrollado en el marco de las fiestas y la Semana Cultural; otros han tenido que ver con nuestras tradiciones, como la Semana Santa o la Bendición del Campo. Hasta una Cabalgata de Reyes llegamos a organizar en colaboración con la Parroquia. Pero en esta ocasión se trataba de un reto diferente. Por una parte, las necesidades de logística e infraestructura eran muy grandes; por otra, el momento era complicado para poder garantizar a priori una presencia suficiente de villafradeños que permitiera tanto el éxito organizativo como el disfrute del día por parte de nuestra gente, verdaderos destinatarios del evento.

Esto último quiero recalcarlo: no se trataba solo de poner a Villafrades en el mapa deportivo de la provincia y buscar unos titulares y fotos de Villafrades en los medios y en las redes, que también; se trataba sobre todo y especialmente de procurar un día de ocio y disfrute en Villafrades, para nuestra gente, los villafradeños y allegados, y para todos los que nos quisieran acompañar, en este caso los aficionados y habituales del atletismo en esta modalidad popular de la media distancia.

No nos lo pusieron fácil. Por una parte, una incomprensible desorganización en el calendario federativo hizo coincidir nuestra prueba, que estaba programada con anterioridad, con la Media Maratón Universitaria de Valladolid (que suele contar con una participación de más de tres mil corredores) y otras carreras populares en nuestra provincia y alrededores. Por otro lado, se celebraba un evento motero en Villalón de Campos, que recorría varios pueblos de los alrededores. Finalmente, el hombre del tiempo se despachó a lo largo de toda la semana con serias amenazas y feos augurios en forma de malas previsiones meteorológicas para esa mañana.

Pero nada pudo con la voluntad de los villafradeños de sacar adelante el evento y dar a nuestro pueblo la jornada alegre y festiva que se merecía y en la que veníamos trabajando desde hacía semanas. Al final, el hombre del tiempo doblegó su voluntad en el último minuto e hizo un paréntesis suficiente en una jornada de lluvias, muy necesitadas, por otra parte, para el campo. Como responsable último estoy muy satisfecho y me siento orgulloso de lo que hemos conseguido entre todos y que paso a contaros, a mi manera, a continuación.

Gestiones organizativas: El Alcalde y toda la corporación nos empleamos a fondo a lo largo del último mes. Se estudió el circuito más conveniente, se buscó la ubicación más adecuada para el aparcamiento y las distintas actividades; se buscaron patrocinadores; se organizó el plan para la degustación y la comida de colaboradores; se negoció la presencia del Presidente de la Diputación, de la atleta Mayte Martínez y de otras autoridades; se elaboró un bando informativo para los vecinos; se pidió la presencia de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de Medina de Rioseco; se preparó información detallada para las redes sociales; se elaboró un plan de trabajo para preparar la logística de la prueba, etc.

Preparativos y logística: A lo largo de las semanas anteriores, especialmente la semana previa, los empleados municipales, coordinados por el Teniente de Alcalde, trabajaron duramente: acondicionando el circuito; preparando los locales municipales que se iban a utilizar, que se pintaron y limpiaron convenientemente; limpiando parques y calles para que nuestro pueblo ofreciera la mejor estampa, etc. El Salón Cultural también fue ambientado con la exposición Tierra Agonizante y con algunos motivos tradicionales más.

Reunión de coordinación de voluntarios: Como se había anunciado en Villafrades.net y en las redes sociales, el sábado día 25, a las 19:00 se celebró una breve reunión de los voluntarios y colaboradores del Ayuntamiento. La respuesta fue masiva y se contó con al menos cuarenta voluntarios que recibieron el encargo de colaborar con la organización en distintas tareas: colocación de vallas y cintas; gestión de las entradas de vehículos y del aparcamiento; presencia en los puntos conflictivos del circuito; preparación de las carpas, arcos y vallas de la zona de meta; instalación y control de la megafonía, preparación de la degustación para después de la prueba; ciclistas que marcarían el inicio y final del rosario de corredores; reparto de agua y obsequio (saquito de lentejas) a los corredores; etc. A las 20:00 estaba todo claro y listo para arrancar al día siguiente. La cita era a las 08:00 en el Ayuntamiento.

Comienzo de los preparativos finales: La noche fue muy lluviosa y las previsiones se presentaban feas. No obstante, a las ocho de la mañana numerosos voluntarios estábamos esperando en el Ayuntamiento. La organización dispuso de petos naranja para identificarnos entre la gente, aunque no había para todos dada la importante presencia de voluntarios. Ningún problema por esto, todo sería más llevadero. Chispeaba un poco, nada importante. Comenzaron a colocarse las vallas y las cintas; en menos de una hora el circuito estaba listo y los accesos al pueblo cortados. A las nueve llega una segunda remesa de voluntarios para reforzar el aparcamiento, ya que no tardarían en comenzar a llegar los coches, y para los preparativos de la degustación y del salón para la comida. Numerosos aficionados a la fotografía recorren las calles captando los detalles más diversos, entre ellos Pedro, nuestro fotógrafo de cabecera. Pronto comienzan los nervios en la Organización Deportiva: la furgoneta con el material de la Salida y Meta (arcos, hinchables, cronómetro, mesas, etc.) se fue a Villardefrades. Es que no hay manera de que se lo aprendan; insistes mil veces, te toman por pesado, pero al final se acaban liando. Pero no cundió el pánico; con un refuerzo de voluntarios en línea de meta se recuperó el tiempo perdido.

Preparativos deportivos de la carrera: A las 9:00 llegan los miembros de la Federación de Atletismo. Se habilitan los locales para la inscripción de nuevos participantes y niños y para la entrega de dorsales con colaboración de voluntarios. Los técnicos y responsables de la Federación recorren el circuito; se coloca alguna cinta adicional para evitar atajos por parte de los corredores (en la plaza, detrás de la iglesia, algunas curvas, etc.). Todo en orden, aunque chispea ligeramente.

Llegada de los corredores: En torno a las diez de la mañana comienzan a llegar los corredores, las eras se van llenando de coches y se forman pequeñas colas en el Telecentro (nuevas inscripciones) y el Patio del Ayuntamiento (recogida de dorsales). La megafonía suena con música de fondo y el speaker comienza a calentar el ambiente con comentarios y entrevistas. Los atletas reconocen el circuito a modo de precalentamiento y cambian impresiones sobre el mismo. En el Sindicato se despachan cafés a un ritmo inusual. Se abre la "Ludolegua", pero los hinchables esperan a ver si escampa. Los atletas villafradeños son los últimos en aparecer; juegan en casa y conocen el circuito. Calientan y se saludan; no hay ninguna tensión, el ambiente es de compañerismo; se trata de competir y disfrutar. ¡Que ganen los mejores!

Pistoletazo de salida: Los corredores se amontonan frente a la terraza de El Sindicato; casi dos centenares tomaron la salida. Todo un éxito dadas las circunstancias. El hombre del tiempo enmudece: deja de llover. Se montaron hasta los hinchables. Como alcalde, tuve el honor de disparar al aire y dar la salida. Los atletas federados ocupan las primeras posiciones y comienza a estirarse el rosario de corredores. El ciclista de cabeza, Íñigo, no lo tiene fácil; corren como galgos. Encima, derrapa la bicicleta en una curva y se cae; algunos corredores adelantan al ciclista. Nada serio; la situación se recompone enseguida. Los corredores llegan a línea de meta tras la primera vuelta, la más corta.

Como estaba previsto, todavía no se ha producido ningún doblaje. Se cambian las vallas en los dos cruces afectados por el cambio de circuito y comienza la parte interesante. Los atletas son animados por todo el recorrido, especialmente en el entorno de la meta. El speaker, que se conoce a todos los habituales del circuito, calienta la carrera. Algunos atletas ruedan por el suelo en las curvas resbaladizas; nada serio, todos se levantan y continúan, tendrán más cuidado en lo sucesivo. Segundo paso por meta, las posiciones se van perfilando, pero hay un grupo de cabeza muy nutrido, todos con posibilidades.

Llegada a meta: Visto y no visto, los atletas más veloces ya se divisan al fondo desde la línea de meta. Vienen doblando a los corredores más rezagados. Un sprint en el último tramo trastoca las posiciones iniciales. Los atletas mejor clasificados llegaron en un pañuelo. 17:18 para el ganador, el zamorano Fernando Lorenzo Marcos. Un tiempo muy bueno, dado lo sinuoso del circuito y su estado resbaladizo por la lluvia. La ausencia de cuestas permitió estos buenos tiempos de llegada. A partir de ahí, un rosario de corredores comienza a llegar.

Los atletas villafradeños son jaleados en la meta. Juan Carlos Alonso fue el primer villafradeño en cruzar la meta, con un tiempo impresionante de 19:04 y ocupando el puesto nº 12. Es quinto mío, pero yo necesitaría una bicicleta para seguirle.

El speaker anuncia la llegada de casi todos los corredores, mencionándolos por su nombre. Los conoce muy bien. Enseguida se ve al ciclista que hace de escoba, Enrique. La carrera principal ha terminado, con la villafradeña Cristina Sánchez Ramos cerrando la prueba con un más que digno registro de 40:21. Las redes sociales bullen; centenares de fotografías y mensajes inundan el ciberespacio.

Pruebas juveniles e infantiles: El circuito corto está preparado. Antes de las 12:00, aprovechando la ausencia de lluvia, comienzan las distintas competiciones de cadetes, infantiles, alevines y benjamines. La atleta Mayte Martínez da la salida. Al final, una última prueba no competitiva con los más pequeños, con sesión de precalentamiento incluida. Más de cien participantes en todas estas modalidades deportivas.

Entrega de trofeos: A las 13:00 como estaba previsto, llegan el Presidente de la Diputación, D. Jesús Julio Carnero, el Diputado de la comarca, D. Celiano Vielba, y varios alcaldes y alcaldesas de la zona para participar en la entrega de trofeos. Una interminable lista de premiados, por categorías y sexos, incluyendo las pruebas juveniles e infantiles. Además de los trofeos, los dos ganadores absolutos recibieron los anunciados lechazos donados por Cárnicas Mahejo (Mayorga) y un ejemplar del libro "Villafrades, algo más que Ecclesias Albas", para que conozcan más cosas sobre nuestro pueblo. Con el lechazo al hombro, paseaban orgullosos por la plaza.

Clasificación de villafradeños: Como Alcalde, me permití romper el protocolo previsto por la Organización del Circuito, e improvisé una clasificación paralela de los participantes villafradeños, entendiendo este calificativo en el sentido amplio que lo hacemos habitualmente, es decir, nacidos, residentes, hijos, nietos y allegados en general de Villafrades. Los dos ganadores recibieron el trofeo previsto en el protocolo, pero los tres primeros hombres y mujeres recibieron además una bandeja de pastas y el libro de Villafrades como recuerdo. El resultado fue el siguiente (para resultados de locales ver clasificación):

Clasificación Masculina: 1º.- Juan Carlos Alonso Rivera (19:04), 2º.- Pablo Pérez Sevillano (21:48) y 3º.- Pablo Rubio del Rey (22:30).

Clasificación Femenina: 1ª.- Marta Rodríguez Cuesta (26:28), 2ª.- Carlota Gordaliza Pastor (29:57) y 3ª.- Virginia Ramos Borbujo (30:07).

(Para acceder al resto de las clasificaciones volver a noticias)

Despedida del acto: El Presidente de la Diputación, Mayte Martínez y el Alcalde toman la palabra y agradecen a todos los participantes, asistentes y colaboradores, así como a los patrocinadores, por haber ayudado a construir entre todos este día tan bonito para Villafrades.

Degustación de productos de la tierra: Como el día estaba fresco, todos los asistentes esperaban este momento. Se sirvieron 10 kilos de lentejas calentitas donadas por la IGP Lenteja de Tierra de Campos y cocinadas por Florín en Villalón de Campos. Asimismo, se preparó una degustación de tres variedades de quesos (redondo semicurado, patamulo curado y patamulo fresco o queso tipo villalón) donados en parte por Quesos Ramos-Quevicasa (Villalón de Campos) y Quesería Montequesos (Villanubla), queseros artesanos todos ellos, de la familia Ramos Gordaliza, que empezaron su andadura como queseros precisamente en Villafrades, en la vieja fábrica del Campo Cerrado, hace ya más de cuarenta años. El queso voló y las lentejas se acabaron. No me gusta que sobre nada, y eso que tengo gallinas .

Comida de confraternización: Tras un vermú en El Sindicato, mucho más concurrido de lo habitual, pero sin grandes aglomeraciones, todo está preparado para la comida de confraternización. El Presidente de la Diputación, Mayte Martínez, media docena de alcaldes, varios miembros de la federación y de los medios de comunicación y, sobre todo, un numeroso grupo de colaboradores, nos reunimos en el Salón Cultural para celebrar una comida sencilla. Menú tradicional: Sopas con costra, morcilla de Villada y carne de cerdo asada, donada por Macrisa (Medina de Rioseco) o pescado. Melón y pastelitos como postre. Todo preparado en el horno de Villalumbroso. Aquí sí que sobró sitio y comida. Nada importante. Algunos colaboradores excusaron su asistencia por comidas familiares. Las casas estaban llenas de gente que había venido a la carrera y había que estar con ellos. Disculpados y agradecidos. La comida contó con dos invitados especiales: el ídolo local, Juan Carlos Alonso, y su hija Laura, también atleta prometedora. Ambos tuvieron el honor de compartir mesa con Mayte Martínez. Enhorabuena para ellos.

A las 16:30, todo liquidado. Había que prepararse para despedir a Pacucho. Él, que fue buen deportista en su juventud y gran entusiasta y enamorado de su pueblo, quiso sumarse también al evento recorriendo su última legua en Villafrades.

El balance no puede ser más positivo: Cerca de 200 participantes en la prueba general, de los que cruzaron la meta 168; entre ellos, 24 villafradeños y allegados. Más de 100 competidores en las pruebas infantiles. Unas 300 personas en total participando deportivamente; numerosas familias pasando el fin de semana en Villafrrades, disfrutando y dando ambiente al pueblo; y varios centenares de aficionados, acompañantes de los corredores y curiosos del entorno pasando la mañana en Villafrades. Prueba superada. Enhorabuena para todo el pueblo de Villafrades.

Planes de futuro: Dado el éxito alcanzado y visto el interés que despierta entre los villafradeños este tipo de deporte, el Ayuntamiento se compromete a estudiar las siguientes acciones:

1.- Institucionalizar la organización de una carrera urbana anual en primavera, de media distancia, organizada con medios propios y de carácter local, es decir, destinada a villafradeños y allegados. Las fechas se elegirán buscando condiciones meteorológicas propicias, facilitando la participación y procurando la mayor asistencia posible. Para ello, se estudiarán en particular los puentes y festivos del calendario. El objetivo fundamental es doble: fomentar la práctica del deporte y procurar un fin de semana concurrido, alegre y festivo en Villafrades en temporada baja. La carrera será seguida de una comida popular, tipo parrillada o similar, según el tiempo y la cantidad de asistentes.

2.- Incluir una carrera de este tipo en el programa de la Semana Cultura de Villafrades, con todas las modalidades infantiles, a la que se buscará el mejor formato posible. Para ello, se estudiará el momento más oportuno, buscando la máxima participación, pero tratando de minimizar los inconvenientes que se puedan causar en el pueblo dado que en esa época está muy concurrido en cuanto a personas y vehículos.

Termino reiterando mi sincero agradecimiento a todos los villafradeños, especialmente a mis compañeros de Corporación Javi y José Carlos, a los empleados municipales Candelas, Maxi, Juan Carlos y Luis Alberto, a José María, a las decenas de voluntarios y colaboradores, a todos los corredores y animadores y a las empresas patrocinadoras. No me puedo olvidar tampoco de Pilar y de Marta, que hacen posible este lugar de encuentro virtual para todos los villafradeños que se llama Villafrades.net. Entre todos hemos hecho posible este día tan bonito en Villafrades. Un saludo y hasta la próxima carrera.

Alfonso Gordaliza

Alcalde de Villafrades




Actualidad>
  • Diario de una Legua (30/04/15)
    Ver más>

  • La Carrera desde la Barrera (30/04/15)
    Ver más>

  • Gacelas pasadas por agua en tierra de campo (30/04/15)
    Ver más>

  • Cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas en Villafrades de Campos (30/04/15)
    Ver más>

  • David Trueba en la Feria del Libro de Valladolid (27/04/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril (19/04/15)
    Ver más>

  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >