Mi Pueblo
Libros

La Carrera desde la Barrera

Con el ojo puesto a una legua

Valladolid, 27 de Marzo de 2015. Rafael Gómez Pastor

He de confesar mi pesimismo a priori de cual podría ser el resultado de la cuarta prueba de las "Cinco Leguas" que la Excelentísima Diputación tenía programada para este pasado domingo en nuestro pueblo. Parecía que todos los dioses se hubiesen confabulado para abortar este proyecto comenzando por la coincidencia con la Media Universitaria que es bien conocido por todos su popularidad entre los corredores de nuestra provincia. ¿De qué mente iluminada saldría semejante idea?.

La segunda contrariedad venía por la climatología, con un buen aguacero la víspera y el amanecer del día nos recibía lluvioso y desapacible, lo que posiblemente ahuyentaría a otros tantos que sopesarían si valdría la pena hacer 60 kilómetros a la aventura. Baste para calibrar el dato del nivel de ausencias en la carrera, el comentario que me hacía Juan Carlos Alonso -nuestro mejor corredor-: "en mi club solemos acudir a estas leguas en torno a sesenta y hoy solamente me han acompañado cinco compañeros".

Pero al parecer la Virgen de Grijasalbas sigue haciendo milagros en pleno siglo XXI, y esta vez al contrario de lo que tantas veces se le imploró a lo largo de los siglos como eran las lluvias para nuestros campos que salvaran las cosechas, ahora, -y muy desorientada debía de estar por ello- se la pedía lo contrario. Que alejase las lluvias de nuestro pueblo, aunque fuese por unas horas. A lo que acudió presta, como casi siempre, para dar solución a nuestros problemas.

A partir de aquí, todo resultó mas fácil. Un buen circuito a decir de algunos corredores y corredoras con los que tengo buena amistad, -pues no en vano les he calzado durante muchos años en El Corte Inglés- totalmente llano y sin repechos salvo la pequeña cuesta de la calle Húsar Tiburcio, y una afición entregada que agradecen los corredores sobremanera, porque saben de sobra que en los pequeños pueblos es donde mejor trato reciben.

Sí que quiero hacer mis propios comentarios sobre lo que me ha parecido esta prueba atlética impulsada por la Diputación Provincial que se celebra en los pueblos de nuestra provincia y destacar sobre todo el carácter familiar y de camaradería que está tomando y así pudimos ver compitiendo familias enteras, grupos de amigos, clubs de pueblos vecinos, padres y madres que subían al pódium a recoger su trofeo junto a sus hijos etc.

Otra cosa que me llamó la atención es el equipo organizador que es para quitarse el sombrero. Tienen todo controlado hasta el último detalle y así es difícil que las cosas puedan salir mal. Que decir de ese "speaker" de lujo que anima y jalea constantemente a corredores a los que conoce como si fueran de su propia familia con la guinda de ese detalle de agradecimiento hacia el pueblo organizador, haciendo que los niños coreasen el nombre varias veces e iniciando al atletismo a los chavales con los juegos .

Por lo que a Villafrades se refiere he de destacar el empeño que puso nuestro alcalde Alfonso Gordaliza en que todo estuviese a punto. Con un buen equipo de colaboradores que funcionó con la perfección de un reloj suizo y la asistencia de los alcaldes de la zona para dar más realce al evento, siendo mayor aún con la presencia del Presidente de la Diputación y la atleta Mayte Martínez quien siempre estuvo atenta y cariñosa con los niños que quisieron su foto. En definitiva, Alfonso siempre apuesta a ganador y no sería yo el que jugase una partida de póker contra él. Es muy significativo el largo aplauso que recibió del grupo de voluntarios al final del acto. Buen broche sin duda como cierre de esta última legislatura de su mandato.

Pero para mí realmente lo que más destaco es la presencia de muchísimos villafradeños en la prueba simplemente por el mero hecho de participar dando más realce a la prueba con la pincelada (brochazo diría yo) del gran número de corredores locales lo que es muy loable y digno de elogio.

Y que decir de esos niños a los que acostumbramos a ver durante el mes de agosto en nuestro pueblo con sus bicicletas y cascos y que si hacemos algo que les ilusione, como se ha demostrado hoy, no nos suelen fallar aunque sean otras fechas distintas del año. Sin duda todo este trabajo con los niños está generando una atmósfera muy sana y prometedora para el futuro de Villafrades.

Mi enhorabuena y felicitación a todos los que habéis contribuido de alguna forma a alegrar nuestro pueblo en este deportivo día. Habrá que ir pensando en incorporar al eslogan de "Villafrades rincón de tradición" la palabra deporte.




Actualidad>
  • Diario de una Legua (30/04/15)
    Ver más>

  • La Carrera desde la Barrera (30/04/15)
    Ver más>

  • Gacelas pasadas por agua en tierra de campo (30/04/15)
    Ver más>

  • Cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas en Villafrades de Campos (30/04/15)
    Ver más>

  • David Trueba en la Feria del Libro de Valladolid (27/04/15)
    Ver más>

  • Cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas en Villafrades de Campos (30/04/15)
    Ver más>

  • David Trueba en la Feria del Libro de Valladolid (27/04/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril (19/04/15)
    Ver más>

  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >