Mi Pueblo
Libros

Diario de una Legua

Crónica en color de un día fantástico

Valladolid, 27 de Abril de 2015. Gemma González Pastor

19h del día 25 de abril, cuando el salón de plenos del ayuntamiento de Villafrades de Campos se llenaba a más no poder de voluntarios dispuestos a colaborar. Todos muy dispuestos aunque alguno se nos vino abajo cuando nuestro alcalde nos anunciaba el madrugón. Aparcacoches, cortadores de queso, monta vallas, repartidores de dorsales, avitualladores, vigilantes, liebres de carrera, ., en definitiva . colaboradores.

Y después del reparto de tareas, entre los corredores se mascaban los nervios y la tensión; que si me duele aquí, que si me duele allá, que si yo no he podido entrenar, que si estoy roto, pero en todas las caras se veía la ilusión por dar lo mejor de cada uno y disfrutar de la carrera.

8h del día 26 de abril. Los voluntarios más madrugadores nos dábamos cita con nuestros mejores chubasqueros en la Plaza de las Escuelas para recibir a toda la comitiva organizadora de la legua. Un tío con muy malas pulgas, pero simpático en el fondo, nos repartía unos chalecos reciclados que nos identificaban como "organización", esa organización desorganizada por el maldito malentendido geográfico al que ya estamos acostumbrados. Nuestro camión de material había tomado el desvío equivocado en dirección a Villardefrades; una vez más había vuelto a pasar, a pesar de las advertencias como repetía nuestro coordinador de voluntarios. "Colaboradores es lo que me sobran, lo que me falta es el material", repetía sin parar. Y acompañando a este contratiempo tal habitual, el temporal. Lluvia y viento acechaban el lugar, y aunque todos nos esperábamos lo peor, el Hada pelirroja de este portal nos subía la moral bajo las palabras "tengo el poder de cambiarlo, no os preocupéis", y lo cambió, vamos que si lo cambió, hasta incluso en algún momento brilló el sol.

10h30. Llegó el momento. Inscripciones, calentamientos, estiramientos, encuentros esperados e inesperados, fotos para el recuerdo y pistoletazo de salida. Aplausos, ánimos entre conocidos y forasteros, palabras de aliento,. 5.572 metros llenos de calor. Circuito zigzagueante que no deja rincón de Villafrades sin recorrer porque, como bien nos dijo nuestro buen alcalde el día anterior, no era posible otro recurrido ni sacar un metro más en nuestro mermado pueblo. La carrera poco a poco se iba estirando y todo el pueblo de llenaba de runners, como se ha puesto de moda llamarles, locos por inundar de color nuestras calles. Había de todo, rápidos, lentros, hombres, mujeres, jóvenes, maduros,. y muchos villafradeños tras las vallas con ganas de disfrutar y dispuestos a animar a todo aquel que pasase a su lado. Gracias a todos ellos de corazón por hacerme la carrera más fácil, entretenida y alegre. Todos habían entendido a lo que yo había venido, a disfrutar y a vivirlo de pleno; todos menos mi padre que cada vez que me veía me recordaba que iba en la cola de la carrera. ¡¡Ni que no hubiese sido consciente de ello desde el primer segundo!! En fin, circuito corto para unos, largo para mí, pero mis 2 propósitos del día se habían cumplido: colaborar en la organización y participar con toda mi familia en la competición. Había podido con ello y eso era lo que había que retener.

Pero la fiesta no había acabado, faltaba que saltasen a las calles nuestros más pequeños, que al igual que hicieran los adultos dejaron el pabellón bien alto y también subieron al podio. Vaya momento este del podio con nuestras dos estrellas José Rodríguez y Carmelo Ramos acompañando a Carlota Gordaliza en el podio femenino local; como bien dijo el speaker, en Villafrades de Campos había hecho lo nunca visto en cambio de sexo (¡qué tío tan cachondo!).

Y como no, tras la entrega de trofeos, el momento de la fraternidad y el compartir: lenteja pardina y queso para todos, bueno, casi todos. ¿Verdad Begoña?

Desde luego que no había sido nuestra Fiesta de Agosto pero las calles se habían vuelto a llenar de colorido, de corredores en esta ocasión, y las praderas de coches bien ordenaditos, algunos desviados sin saber por qué y atónitos antes tal despliegue y organización.

27 de abril. Las reflexiones de hoy siguen estando en el ayer:

. Lo bien que me lo he pasado.
. La gran familia que somos los villafradeños.
. Y, ¿cuántos acabarían en el maldito pueblo con el que compartimos 11 letras? Sin duda varios centenares son los que ayer nos pusieron ubicación por llegar o por no llegar hasta nuestras tierras.

Y todo esto me llena, como siempre, de orgullo y satisfacción de mi procedencia VILLAFRADEÑA.




Actualidad>
  • Diario de una Legua (30/04/15)
    Ver más>

  • La Carrera desde la Barrera (30/04/15)
    Ver más>

  • Gacelas pasadas por agua en tierra de campo (30/04/15)
    Ver más>

  • Cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas en Villafrades de Campos (30/04/15)
    Ver más>

  • David Trueba en la Feria del Libro de Valladolid (27/04/15)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos organiza la cuarta etapa del Circuito de las Cinco Leguas el día 26 de abril (19/04/15)
    Ver más>

  • La parada del jilguero (12/04/15)
    Ver más>

  • Semana Santa 2015. Villafrades de Campos (11/03/15)
    Ver más>

  • David Trueba presenta su novela "Blitz" (11/02/15)
    Ver más>

  • Villafrades por versos (14/01/15)
    Ver más>

  • Año nuevo, recuerdos viejos (31/12/14)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >