Mi Pueblo
Ruta4

Humedales palentinos

Ruta combinada: en coche y senderista 2

Las mañanas de primavera, con la fresca, es una buena hora para visitar las lagunas, ya que algunas aves hacen parada y fonda para sus "casas" de verano. Hay también especies que viven o crían en las lagunas, así que están bastante concurridas. Es buena idea partir de Villafrades bien preparados con guantes, gorros, prismáticos, guías de aves y demás. De Villafrades nos dirigimos a Villarramiel y de allí nos conducimos por la carretera comarcal P-953 hacia Fuentes de Nava.

Autillo y Fuentes de Nava desde la carretera a Mazariegos

Pasamos junto a Autillo y en Fuentes de Nava giramos y tomamos la carretera P-940 hacia Mazariegos. Desde la carretera se ve el agua de las lagunas al aproximarnos al mirador norte. En la entrada nos reciben unas fochas, patos, y volando sobre nuestras cabezas se puede disfrutar de rapaces y quizá, si uno es afortunado, alguna avutarda magestuosa volando sorprendentemente cerca.

Laguna de La Nava y mirador norte(Fuentes de Nava, Palencia)

La laguna de la Nava tiene un mirador en la zona sur al que se accede tras un corto paseo de unos 800m. En medio del campo, en un día de viento se oye un sonido que nos recuerda acantilados y costas lejanas, y le viene a uno a la mente que estamos en lo que se conocía como el "mar de campos"; y se entiende de verdad por qué.



Laguna de La Nava, mirador "El Prao" (Fuentes de Nava, Palencia)

Este es un mirador de lujo: 3 pisos, rampas, posters que explican el anillamiento científico, censos.; con una buena guía y unos prismáticos se pueden ver fochas, bandas de patos, cisnes y un montón de avefrías posando a la mira del telescopio, rapaces, aguiluchos laguneros, garzas.y pueblos: Fuentes de Nava, Baquerín, Pedraza, Paredes de Nava.

El viento allí puede soplar de una manera asustadora. Los patos nadan tranquilos en el agua heladora, lo que hacen gracias a llevar siempre puesto ese plumón que usamos para fabricar esas chaquetas y edredones para luchar contra el frío.

De regreso al coche hacemos una breve parada en un mirador curioso y escondido hecho de juncos y madera desde donde se ve más cerca el agua, los patos, y se siente aún más el frío.

Laguna de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia)

En el coche camino de Mazariegos dejamos a la izquierda otro observatorio ya que la laguna se extiende de forma irregular mucho más de lo que parece en las épocas más secas. Cruzamos la 610 ya en Mazariegos y dejamos de lado el mirador junto a la estación, recuerdo de un pasado ferroviario venido a menos y atalaya desde la que ver la tierra de campos entera. Continuamos hacia el despoblado de Revilla por la PP-9201 y de allí a la CL-612 hacia Pedraza. Allí nos espera la siguiente laguna, por un camino que parte por la derecha, desde la plaza donde se alza la iglesia, altiva y entera, y rodeada de casas blasonadas.y un bar cerrado. Vaya! Es importante recordar llevar, además de guantes y gorro, algo de avituallamiento porque en esta descarnada tierra nunca se sabe si va a encontrar uno donde remojar el gaznate.

Revilla (camino de Pedraza) e iglesia de Pedraza

Tomamos el camino hacia Baquerín, y vadeamos el barro lo mejor que podemos. 1700m hasta el mirador, que pena de 4x4. Con nuestro coche es mejor luchar con el barro a brazo partido, que a rueda partida así que lo vadeamos como mejor podemos. Vaya, además de todo lo dicho, unas buenas botas no vienen mal. En Pedraza vemos sobre todo bandas de patos.

Laguna de Pedraza (Pedraza, Palencia)

Tras el arcilloso paseo, salimos hacia la Laguna de Boada. Continuamos primero por la CL-612 dirección Medina de Rioseco. Pasamos la Torre del mayor Mojón, y los restos de su castillo, con un acceso bastante complicado. Dejamos Ampudia a la izquierda, su colegiata, el castillo y al fondo divisamos Matallana y el majestuoso castillo de Montealegre.

Según nos acercamos a Boada las nubes pretenden darnos caza mientras el sol se resiste. En Villerías por fin encontramos un pequeño y acogedor bar donde tomar un café calentito. Después del frío que hemos pasado el café sabe a gloria bendita y nos animamos a dar el último empujón al paseo. Tomamos allí la comarcal P-922 hacia Villarramiel por un camino que ya huele a laguna. Dejamos el coche en el camino desde el que se accede andando 1,3 km al mirador de la laguna, a través de un camino plagado de placas informativas sobre la naturaleza de la zona




Laguna de Boada (Boada, Palencia)

El mirador de Boada suele estar limpio. Hay fuera huellas de egagrópilas de distintos tamaños: mochuelos, lechuzas campestres y vaya usted a saber cuantas más dejan allí los restos de sus festines. Además en el mirador hay unos posters informativos para que sepamos que buscar en los distintos meses del año.

En Boada hay un museo-cafetería con información, una cámara para ver a tiempo real lo que se cuece en la laguna, tienda para comprar lenteja pardina, y tomarse desde luego un café. La casa museo abre los sábados, domingos y festivos de 12 a 18:00

Continuando por la P-922, de regreso al pueblo atravesamos el canal en Capillas, con lo que podemos cruzarnos con paseantes que en lugar de lagunas han decidido recorrer el canal por sus caminos de sirga. En Villarramiel retomamos la N-610 hacia el pueblo. Cargados con nuestros trofeos en forma de imágenes digitales o en nuestra retina, nos dirigimos de regreso a casa, donde nos espera Maxi en el sindi para darnos el tan anhelado cafelito, que desde Villerías no hemos tomado nada, y ya va siendo hora.

Pues estos somos nosotros, una pareja de peregrinos de la era digital, encantados de la vida.

Regreso a Rutas Trotamundo

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >