Mi Pueblo
Libros

Tierra Agonizante en Movimiento

El proyecto audiovisual auspiciado por el ayuntamiento de Villafrades, la AC "El Cordón", ADRI y apoyado por Graficas82 continúa con el trabajo de divulgación del precario estado del patrimonio en Tierra de Campos.

Mayorga de Campos, 15 de Septiembre de 2012. Pedro A. Gago Sandoval

El pasado 14 de Septiembre se presentó en la Casa de Cultura de Mayorga de Campos la exposición "Tierra Agonizante". Después de su paso por Bolaños de Campos el 6 de Agosto con motivo de su semana Cultural, Tordehumos el 18 de Agosto con motivo de la "XIII Feria Artesanal de Tierra de Campos" y por Melgar de Arriba el 21 de Agosto con motivo de sus fiestas de San Bartolomé, llega a las fiestas de Santo Toribio para divulgar el mensaje del estado de deterioro en el que se encuentra el patrimonio cultural y artístico de Tierra de Campos.

El fondo fotográfico, cuenta con 54 fotos (la mayoría de 60x40cm) seleccionadas de las más de 2000 obtenidas por el equipo en su recorrido a lo largo y ancho de Tierra de Campos, comarca que se extiende por parte de las actuales provincias de León Zamora Valladolid y Palencia. El proyecto las agrupa en 7 grandes temas: Castillos, Monasterios, Iglesias, Casonas, Construcciones típicas, Vías de comunicación para terminar con Despoblados. En todos ellos, se muestran ejemplos de la grandiosidad e importancia de Tierra de Campos desde los tiempos de los Vacceos y Romanos hasta los tiempos modernos donde el sueño de la razón se impone a la dureza del terreno en el canal de Castilla, sin olvidarnos de su gran papel en la edad media y moderna.

Ésta de Mayorga, es la quinta etapa en su recorrido itinerante que este año aun recorrerá las salas de Santervás de Campos. En este punto, atalaya de Tierra de Campos, se pretende realizar una mesa redonda centrada en el tema aprovechando las Fiestas del Pilar. La última etapa por el momento será Boecillo a partir del 17 de Octubre.

El audiovisual "Grandezas y Miserias de Tierra de Campos" que acompaña a esta exposición y pone en contexto la misma con mas aportaciones en el bagaje cultural que agoniza, será proyectado en Mayorga el día 23 de Septiembre y esperamos que sea tan bien recibido como en anteriores ocasiones en donde se realizaron varios pases del mismo con gran asistencia de público.

Para ver un corto del documental y enlaces al catálogo de la colección siga este enlace


Actualidad>
  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >