Mi Pueblo
R

El repertorio de Villafrades se compone generalmente de tres piezas: valseado, pasacalle y paloteo o lazo, aunque también se realizan contradanzas y entradillas, todo ello con un toque característico de atención al inicio de cada una, y que los danzantes realizan con venias o "zapatetas".

DANZAS Y BAILES DE ENTRADA Y SALIDA O "VALSEADOS"

valseado2

Se trata de melodías valseadas ligeramente lentas que permiten por ello un mayor aguante y dosificación a los danzantes. Este baile lo realizan de puntillas y de forma similar al estribillo de la jota y describiendo un arco con las manos de derecha a izquierda y viceversa. Es la parte más solemne del repertorio, el tiempo de la música es ternario, ejecutándose el paso más o menos aceleradamente, según el aire del mismo, pero sin que se altere nunca la seriedad del movimiento, marcando la parte fuerte del compás con un ligero recostado hacia uno u otro lado.

   Valseado del tío Simón

valseado1

Se realizan siempre de cara a la Virgen y circulando hacia atrás. El de salida, más corto, es el que da partida a la típica procesión, comenzando desde el mismo dintel de la puerta de entrada al templo. Aunque hay que considerar que antaño se bailó dentro de los templos, pero una real cédula promulgada por Carlos III en 1777, sobre disciplinas de "cruz de mayo" y prohibición de los bailes en el interior de los templos, modificó en este pueblo la costumbre de festejar a la imagen con la danza en el interior de la iglesia, así mismo se prohibió el toque de castañuelas en su interior lo que probablemente hace que hoy día perdure la costumbre de entrar a ella los componentes de la danza con las castañuelas hacia arriba para evitar su percusión.

   Valseado "revientamozas"

El segundo valseado de mucha mayor duración, resulta más emotivo, ya que los danzantes deben bailar hasta la extenuación, siendo espoleados por los constantes jaleos y ánimos de los acompañantes. Durante éste se realiza una serie de desplazamientos hacia delante y hacia atrás, haciendo una representación en forma de abanico durante el giro que da entrada al pórtico de la iglesia, que resulta sumamente vistoso.

PASACALLES

Pasacalles

Son bailes con ritmo cojo que puede transcribirse en compás de 7/8 que hace trabajar bastante en los ensayos previos a los redoblantes para que se adapten a los danzantes.

   Ritmo de pasacalles de danzante en 7/8

Se bailan en el transcurrir de la procesión y en el acompañamiento de autoridades. Al igual que los bailes de entrada y salida se inician y finalizan con venia o rodilla en tierra siempre que se está de cara a la Virgen; y con zapateta cuando se está de espaldas a ella.

Una de las melodías mas populares adaptadas al pasacalles es La Peregrina, pero hay otros como La Chaparrita, Altísimo Señor o algunos lazos adaptados a pasacalles Ya pasó el río, La Leñadora, Murmurando o La Serafina.

Estas piezas son ejecutadas al son de repique de castañuelas y el alegre sonar de las avellanas que los danzantes portan entre su camisa y el chivorra en su zurrón.

   Pasacalles. Galindo

CONTRADANZA

Es otro baile que se realiza durante la procesión como variante al pasacalles y hace que este no resulte tan monótono. Se trata de unas habas verdes que ejecutan el grupo de danzantes de cara a la Virgen al son de las castañuelas. Los dulzaineros suelen tocar en estas contradanzas habas o dianas de su repertorio.

   Contradanza

Entradilla

ENTRADILLA AL LAZO

Es una pequeña introducción al lazo que hacen los danzantes al ritmo de habas y único baile que realizan sin castañuelas. Evolucionan los danzantes hacia delante y hacia atrás intercambiando sus posiciones al son de dulzaina y tambor. También lo vuelven a realizar como recogida del lazo.

LOS LAZOS

Calle de lazo 1

El nombre de lazo tiene dos teorías, frente a los que dicen que debiendo su nombre a que en su día a la persona que se dedicaba uno de ellos se le imponía un lazo o cinta, hay otra y posiblemente más fundada que se debe a las figuras y serpenteos que realizan los danzantes en las evoluciones de estas danzas.

   Los Cristos, lazo

Estas danzas por lo general constan de cuatro calles, llamándose calle en este caso a la evolución y desarrollo de la melodía completa una sola vez de las cuatro que forman el conjunto.

Salto de lazo Calle de lazo2

Además de la calle, existen otra serie de movimientos o mudanzas que se realizan en los veintidós lazos conocidos, como es la cabañuela o carabañuela, redondilla, escuadra, crucero o el salto de pájara.

   El Pastor, lazo, cantado. Flaviano Gordaliza

Respecto al manejo de los palos ese utiliza también una nomenclatura determinada, golpe, revés, distintos tipos de remates, o el arte de repicar, picar o mojar los palos.

Los lazos tienen una parte textual o cantada que no solo se tararea en los ensayos como recurso mnemotécnico, abarcando diversos temas desde alusiones religiosas o coplillas a fragmentos de romances tradicionales de los siglos XIV al XVI y otra parte musical o melodías de moda.

Para información detallada acceder a Danzas y Bailes


Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >