Mi Pueblo
Libros

Fiesta del Pilar en Santervás

Memoria al paso de la Virgen Peregrina.

Villafrades de Campos, 13 de Octubre de 2012. Marta Gómez París

El pasado viernes en la vecina localidad de Santervás comenzaron las fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Abría el programa la tradicional procesión y misa en honor a la virgen, seguida de un baile vermut.

Por la tarde se inauguró en el albergue de peregrinos la exposición fotográfica Tierra Agonizante que permanecerá abierta durante todo el fin de semana, y se proyectó el audiovisual Grandezas y Miserias de Tierra de Campos, que se clausuró con una charla coloquio, en la cual participaron algunos de los asistentes aportando la visión que se tiene de esta tierra, describiendo la situación actual y preguntándose qué puede deparar un futuro no muy lejano a estos pequeños municipios que luchan contra su despoblación.

Muchos de los presentes mostraron temor y desconfianza hacia la nueva reordenación territorial que se pretende implantar y el efecto que pueda producir en estos pequeños pueblos, cuando viene dictada por unos políticos que nada tienen que ver con el mundo rural y por tanto poco interés pueden mostrar por su continuidad. Una visión más positiva nos dio Jorge Martínez-Cava, vicepresidente de la asociación de amigos de los caminos de Santiago de Madrid, quien valoró la parte humana de las gentes terracampinas a las que destaca por su carácter luchador y acogedor.

Seguidamente se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa del traslado de la Virgen Peregrina desde Medina de Rioseco hasta la leonesa localidad de Sahagún, a su paso por Santervás, presidiendo el acto Santiago Baeza, alcalde de la localidad, acompañado por el diputado de zona, el comisario del Camino de Santiago, representantes de la hermandad de la Cofradía de la Virgen Peregrina y de la asociación de peregrinos del Camino de Santiago de Madrid, así como de numerosas autoridades de localidades vecinas.

Como colofón de la tarde festiva, la tradicional Salve. Los vecinos portaron a hombros alrededor de la iglesia de San Gervasio y San Protasio a la "pequeñita" como denominan los lugareños a la imagen de la Virgen del Pilar, a la que profesan una gran devoción. Ya en el interior de una iglesia que estaba repleta se procedió a un emocionante canto de la Salve seguido del himno a la Virgen del Pilar, a la luz de pequeñas luminarias y donde la emoción de los asistentes se hacía patente. Un rito corto pero intenso, que se ha mantenido a lo largo de generaciones y que esperemos que la tradición perdure por muchos años más.

¡Felices Fiestas del Pilar!


Actualidad>
  • "Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor" (08/10/12)
    Ver mas>

  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >