Mi Pueblo
Libros

ADIOS AL GRAN MAESTRO

Con el fallecimiento de Pablo Crespo la Tierra de Campos pierde su mejor cronista.

Villafrades de Campos, 11 de diciembre de 2012. Rafael Gómez Pastor

El pasado día 10 de diciembre llegó a mi correo un mensaje que me quedó helado: "Ha fallecido Pablo Crespo". Enseguida busqué la noticia en "su" periódico y me confirmó el fatal desenlace: Pablo Crespo, corresponsal de El Norte de Castilla en Tierra de Campos, ha fallecido esta mañana del lunes en el hospital Felipe II de la capital, donde permanecía ingresado desde la pasada semana. (Ver noticia en El Norte de Castilla y La Voz de Rioseco).

Sin haber nacido en Tierra de Campos, Pablo era de Vitigudino (Salamanca), conocía todos los pueblos de la zona como si del mismo Villalón se tratase y se sentía un terracampino por los cuatro costados. Así se lo reconocieron en el año 2008 algunas revistas de la zona que le otorgaron el premio "Un diez para diez" por la difusión de la comarca a través de sus crónicas.

Aunque actualmente estaba jubilado, había ejercido de maestro en Villalón durante muchos años en el colegio Tierra de Campos. Aún recuerdo una parrafada que echamos en el Bécares el pasado mes de octubre y me contaba anécdotas de su docencia, asegurándome que de los alumnos que había tenido los más inteligentes para él eran los de Villafrades, destacando sobre todos a los hermanos Gordaliza y Raquel del Rey.


Pablo en "Un diez para diez".

Al jubilarse como maestro, Pablo Crespo, comenzó su trayectoria como corresponsal en el diario El Norte de Castilla, publicando un innumerable número de reportajes y noticias de la zona, contribuyendo con ello a divulgar la historia y tradiciones de los pueblos de la comarca, llevando a cabo con su actividad periodística una labor intensa en beneficio de Tierra de Campos. Como dice mi amigo Jesús Pastor, "con su muerte se nos va un quijote de la prensa con boli y cuaderno".


Pablo en el homenaje al poeta Aderito.

Tenía un cariño especial por Villafrades donde no faltaba en los tres acontecimientos mas importantes: procesión de Grijasalbas, San Roque y Semana Santa y ahí están sus crónicas que dan testimonio de ello. La última vez que nos visitó fue el pasado mes de septiembre en el homenaje que rendimos a otro terracampino de los que dejan huella como era Aderito, en cuyo acto intervino Pablo recitando el poema "Al Campanero".


Video de Pablo recitando el poema "Al Campanero"

Quiero con este pequeño artículo rendir homenaje póstumo a un hombre generoso y desinteresado de los que te encuentras pocos a lo largo de la vida. Un insigne profesor que nos deleitó con su sabiduría y experiencia y el alto concepto que tenía de la amistad. Sin duda a las gentes de estos pueblos terracampinos ha conmovido profundamente su pérdida, pues Pablo con su buen hacer se granjeó la amistad y el respeto no solo de sus alumnos, sino de todas las gentes de Tierra de Campos.

Descase en paz.



Actualidad>
  • Villafrades en el corazón. (29/11/12)
    Ver mas>

  • Un hombre muere a la entrada de Villafrades víctima del fuego. (22/11/12)
    Ver mas>

  • 100 AÑOS DEL TREN BURRA (12/11/12)
    Ver mas>

  • ¿Noche de las ánimas o "All hallows eve"? (28/10/12)
    Ver mas>

  • Fiesta del Pilar en Santervás (13/10/12)
    Ver mas>

  • "Nuestro más profundo agradecimiento a nuestra Madre de Grijasalbas por habernos permitido tal honor" (08/10/12)
    Ver mas>

  • Tierra Agonizante en Movimiento (15/09/12)
    Ver mas>

  • Los Nuevos Juglares (09/09/12)
    Ver mas>

  • Aderito Pérez Calvo. IN MEMORIAM (02/09/12)
    Ver mas>

  • Aires de Melgar cumple un cuarto de siglo. (26/08/12)
    Ver mas>

  • La procesión de la Virgen de Grijasalbas culmina con la entrada más emocionante que se recuerda. (26/08/12)
    Ver mas>

  • Semana cultural 2012: Los danzantes de Torrelobatón clausuran una semana cultural plagada de actividades variadas, interesantes y cargadas de nostalgia y emoción. (18/08/12)
    Ver mas>

  • La riada del año 1962.
    (17/08/12)
    Ver mas>

  • Distintas personalidades y el pueblo de Villafrades inaguran el rincón dedicado al Húsar Tiburcio.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La cofradía Villafradeña de San Roque vuelve a alegrar el pueblo con sus capas, su santo y su dulzaina.
    (16/08/12)
    Ver mas>

  • La asociación de amigos de la catedral de Astorga, otorga el reconocimiento de Amigo Mayor de la Catedral al villafradeño y héroe de la guerra de la independencia D. Tiburcio Fernández Maroto (14/08/12)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >