Mi Pueblo
Libros

Historias del sindicato...

Punto de encuentro, pasado y presente, de todos nuestros paisanos.

Villafrades de Campos, 25 de Junio de 2013. María Pilar García Pastor

Hay algunas cosas que nos distinguen a aquellos que gustamos de decirnos de Villafrades....quizá sea eso de "guapona" para alagar a esa sobrina linda, o que "trancamos" la puerta sólo por la noche, no sé, quizá sea eso de que las pacas son "alpacas" o que "enrojamos" en invierno para que no nos de un pasmo... Al menos ya no tenemos que usar las "albarcas" con las calles tan ricamente pavimentadas.

Pero nada nos reconoce tanto como el entender perfectamente lo que significa la frase "¡Tenemos sindi!". Esta frase marca al local, e incluso el "allegado" del foráneo como ninguna otra. El sindicato, o "sindi", es el centro social donde agolpamos muchos de nuestros buenos momentos y recuerdos, bailes, noches, campeonatos de tute, mús o brisca. El sindicato, ese lugar en el que se entraba "por el lado de la carretera", hasta que se arregló....y ¡vaya si se arregló!

El sindicato ahora luce un aspecto moderno como nunca, pero para todos y cada uno de nosotros sigue siendo "el sindi", y en él seguimos reconociendo el lugar de siempre, con esos sitios de siempre, el pozo, el cuarto de "dentro"...

Yo cuando pienso en el sindicato no puedo evitar que me vengan nombres a la cabeza...el de Mariano, o Eusebio, aquellos que regentaron el lugar cuando yo era una niña con un abuelo que criticaba mi forma de jugar al tute, aunque yo estuviera en la final del campeonato y a él le hubieran eliminado un par de rondas antes. Me acuerdo de aquel mostrador de piedra alto altísimo, al que no había manera de llegar ni aunque fueras la nieta alta de aquel abuelo, alto y desgarbado como nadie. También me vienen a la cabeza aquellos bailes de Lunes de la fiesta, cuando ésta era en Septiembre y a menudo las lluvias convertían las arcillosas calles en verdaderos barrizales. Aquellas fiestas frías y mojadas, todos apretujados en el sindicato (y en una habitación que la otra no se usaba mucho de aquella). Si había suerte y no llovía podíamos salir a bailar al otro lado de las ventanas, en la calle. Se oía perfectamente desde fuera la música en vivo de los Hispanos, grupo emblemático y otra seña de identidad de los Villafradeños de mi generación. Si no sabes quienes eran los Hispanos y tienes "taitantos", pues nos has llegado ya talludito a esta tierra.

A mi de aquella el Sindicato me parecía un lugar enorme, mucho más grande que ahora, con aquel cartel que nos decía cuales eran las normas de comportamiento decente. ¿Dónde estará ahora aquel cartel? ¿Aquel mostrador? ¿Aquellos hispanos?

Pero la nostalgia es un hada fastidiosa, nos hace recordar cosas que nuestra caja de pandora almacenó a su manera, quizá no hacía tanto calor las noches de Lunes, quizá el mostrador no era tan alto, quizá ni mi abuelo era tan alto y desgarbado...

El sindi ha conocido otros tiempos, no me atrevo a decir mejores o peores. Ahora las cosas han cambiado como todo y nuestro pueblo resiste con unos pocos vecinos que lo mantienen vivo todo el año, y otros cuantos que hacemos lo que podemos con más o menos acierto. A veces el sindi permanece cerrado por meses y meses; no del todo es verdad, porque ahora es también el centro social donde se reúnen nuestros mayores a "echar la partida". Pero creo no exagerar si digo que todos echamos de menos el bar, la persona tras el mostrador, la copita y el café, y la charleta perpetrados tras la barra.

Este año el sindi se ha abierto pronto, y Maxi ha tomado el relevo con todas las ganas y mayor estilo.

Llevamos ya semanas que el sindi está abierto cuando vamos, que está siempre ahí Maxi con su amabilidad, su conversación alegre y campechana, y con su buen hacer, desde las tapas a esos lugumbas (o lubumbas) que algunos insistimos en beber, aunque ya casi nadie se acuerda de lo que son.

Y con Maxi han vuelto las veladas en el sindi, donde cuatro parroquianos de distinta edad y si me apuras hasta credo, se juntan a compartir historias y anécdotas, la mitad recordadas la mitad imaginadas. Historias para reír o para llorar, para recordar o para olvidar incluso, historias en definitiva para compartir, para aprender, para crecer. Esos filandones alrededor del hogar sin fuego de nuestro querido sindicato que si me permiten, intentaré seguir plasmando en pequeños textos y publicándolos aquí.

Y con esto me despido, pensando ya en el "Robaduros" o Catalina "La Garduña", o en Donteódulo que se llamaba en realidad Teódulo, en la ballena del sequillo o si me apuras....no, ¡esa historia no la pienso contar!



Actualidad>
  • Tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol,... (06/06/13)
    Ver mas>

  • Como cada año la Bendición llega a los campos Villafradeños. (12/05/13)
    Ver mas>

  • Semana Santa en Villafrades. (07/04/13)
    Ver mas>

  • La marcha "ECCLESSIAS ALBAS" sonará en la Semana Santa de Valladolid y Villafrades. (11/03/13)
    Ver mas>

  • La gallina castellana negra (17/02/13)
    Ver mas>

  • El buitre, nuestro nuevo vecino (29/01/13)
    Ver mas>

  • Una llamada a la solidaridad desde PROCLADE (13/01/13)
    Ver mas>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >