Mi Pueblo
Libros

La lotería de Villafrades sigue tocando.

Nos ha tocado el reintegro, un simple preludio de premios mayores que nos esperan en futuras ediciones. El premio se paga en El Sindicato.

Villafrades de Campos 31 de Dciembre de 2013. Alfonso Gordaliza, Alcalde de Villafrades de Campos

Hace ahora un año que escribía para los seguidores de Villafrades.net unas breves reflexiones sobre lo que representa para nuestro pequeño pueblo el proyecto colectivo de la "Lotería de la Virgen de Grijasalbas", como a algunos les gusta llamarla. Como decía entonces, ésta es una lotería que siempre nos toca a los villafradeños porque, aparte de dejar cada año entre 2.500 y 3.000 euros de donativos para el mantenimiento y rehabilitación de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista , constituye un motivo de ilusión y de entusiasmo colectivos que consigue involucrar a mucha gente y que contribuye modestamente a que nos sintamos un poco más identificados con nuestro pueblo.

El balance de esta campaña es similar al de los últimos años. En total se han vendido 2.780 papeletas (casi 56 talonarios), lo que supone una recaudación de 13.900 euros. De ellos, 11.120 euros corresponden a la lotería realmente jugada y pagada a la administración de loterías nº 17 de Valladolid y los 2.780 euros restantes corresponden a los donativos, a los que hay que sumar 50 euros de descuento de la administración y otros 50 euros adicionales donados por particulares. Todo esto no habría sido posible sin la colaboración generosa de muchos villafradeños que merecen nuestro agradecimiento y también un sencillo reconocimiento a través de estas líneas en Villafrades.net. Por orden de aparición en el listado de control de los talonarios vendidos, en el año 2013 se ha contado con la colaboración de: Pilar Borrego Gordaliza, Anastasia Sánchez Sánchez, Pilar Pastor Alonso, Petra Rodríguez Alonso, Juan Carmelo Herrero Gordaliza, María Rodríguez Sánchez, Gerardo Álvarez Rodríguez, Raquel del Rey Ramos, Francisco Javier Sánchez Villada, Candelas García Arenillas, Saturnina Rodríguez Alonso, Pilar García Pastor, María Nieves Pastor Alonso, Marta Gómez París, Pablo Ramos Sánchez, Josefa Herrero Sánchez, Maximino Giraldo Ramos, Mercedes Pastor Alonso, Mayte Rodríguez Riol, Diodoro Sarmentero, Restaurante Bécares, Elías Ramos Gordaliza, Elena Pastor Cuadrado, Martín Bizu, Ramón Villafáñez, Juan Carlos Giraldo Estrada, Alfonso Gordaliza Ramos y Miguel Ángel Pastor Pastor. También hay que mencionar la generosa colaboración de Gráficas 82 patrocinando los talonarios y la de José María Ramos del Olmo y Candelas García Arenillas ayudando en la logística del proyecto. A todos ellos, junto con sus familias, así como a las muchas personas que han colaborado en pasadas ediciones, les expresamos el sincero agradecimiento de todo el pueblo, al tiempo que les animamos, a ellos y a todos los villafradeños en general, a seguir colaborando en esta y otras iniciativas que se emprendan en beneficio de nuestro pueblo.

Este año, por fin, hemos tenido la suerte de que nos haya tocado algún premio, rompiendo así los malos augurios de quienes consideraban gafado a nuestro número. Después de diez años sin tocarnos nada, por fin la suerte nos ha sonreído, aunque haya sido tímidamente. El modesto reintegro que nos ha tocado es un premio más que merecido por lo que supone de recompensa a todos los que se involucran en el proyecto. De todos modos, como ya decía el año pasado, si una vez más no nos hubiera tocado nada, tampoco habría sido un hecho extraño desde el punto de vista estadístico. Unos sencillos cálculos permiten comprobar que la probabilidad de que jugando a un número no nos toque nada en 11 sorteos, ni siquiera un reintegro, es del 16% aproximadamente, lo que significa que no es un suceso raro de ocurrir.

Una vez conseguido el premio, ahora hay que proceder al pago de los 4 euros que corresponden a cada papeleta. Algunos villafradeños han anunciado ya su intención de no cobrar el premio y dejarlo a beneficio de la restauración de la Iglesia Parroquial, junto con el euro de donativo que ya entregaron al comprar la papeleta. Probablemente sean muchos los villafradeños que se sumen a esta loable iniciativa. Pero esta decisión, sin duda generosa e incluso sacrificada en estos tiempos de crisis, es una decisión personal y cada uno debe sentirse libre para actuar como considere conveniente. El dinero que no se cobre se unirá a los donativos recaudados y se destinará a continuar las actuaciones de mejora en la Iglesia Parroquial, en colaboración y de acuerdo en todo momento con los párrocos, como se viene haciendo desde el inicio de este proyecto colectivo, con los buenos resultados por todos conocidos. A modo de ejemplo, la renovación de los bancos y la restauración de los retablos más deteriorados son dos de las posibles actuaciones de futuro que el Ayuntamiento tiene gran interés en acometer y que sin duda contarían con el acuerdo de los párrocos y con la aprobación de los villafradeños.

Contra lo que pudiera parecer en un principio, el pago de los premios no es un asunto fácil de gestionar, ya que los bancos no se quieren hacer cargo de pagar premios menores de la lotería sin cobrar una comisión por las operaciones. Menos aun cuando se trata un simple reintegro de cuatro euros por papeleta. Por esta razón, haciendo de la necesidad virtud, el Ayuntamiento ha decidido pagar el premio en El Sindicato , con la inestimable colaboración de Maximino Giraldo. De esta manera, tendremos todos una excusa más para darnos una vuelta por nuestro pueblo este invierno para cobrar la lotería y tomarnos un café o un vino en El Sindicato, con su correspondiente madalena o su tapita. Y si es domingo, podemos incluso llegar a tiempo del habitual pincho caliente que se ofrece a la hora del vermú.

A las personas que han colaborado vendiendo papeletas de lotería en su entorno familiar y entre amigos y compañeros de trabajo, en muchos casos lejos de Villafrades, seguramente les tocará volver a colaborar ahora recogiendo las papeletas de todas aquellas personas que lo pidan, para cobrarlas ellos cuando se pasen por nuestro pueblo. Para que todo el mundo esté tranquilo, como los décimos ya están cobrados, no tenemos ningún problema de caducidad, por lo que podemos extender el plazo para poder cobrar las papeletas más allá de los tres meses que se anuncia en ellas, alargándolo incluso hasta el 30 de junio si fuera necesario.

Muy pronto nos encontraremos de nuevo planificando la próxima campaña de lotería. Una vez roto el "maleficio", el premio que acabamos de conseguir este año no puede ser más que un simple preludio de los premios mayores que seguramente nos esperan en el futuro. Así pues, retomaremos el proyecto con una ilusión renovada y sabiendo que, en cualquier caso, la lotería nos va a tocar seguro en forma de donativos para mejorar nuestra Iglesia Parroquial y, sobre todo, en forma de ilusión y de compromiso colectivo con nuestro pueblo y con las pequeñas cosas que de él nos cautivan y nos enamoran.

¡Feliz Año 2014 para todos los villafradeños y seguidores de villafrades.net!



Actualidad>
  • A la memoria de Leopolda de la Rosa. (14/12/13)
    Ver más>

  • !Soy una persona con suerte! (28/10/13)
    Ver más>

  • Fiesta de la Virgen del Rosario. Una tradición piadosa que perdura en el tiempo (08/10/13)
    Ver más>

  • Villafrades de Campos celebra la Virgen del Rosario (08/10/13)
    Ver más>

  • La Leyenda de los girasoles (18/09/13)
    Ver más>

  • Semana Cultural 2013 (13/08/13)
    Ver más>

  • Los quintos de los 60 (13/08/13)
    Ver más>

  • Historias del sindicato...II: El "Robaduros" (30/07/13)
    Ver más>

  • Cultura: Opiniones para compartir (18/07/13)
    Ver más>

  • ¿Pero como me metí yo en este lío? (10/07/13)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >