Mi Pueblo
Libros

Cuando el río suena agua lleva

El nivel del Sequillo sube esta semana a niveles preocupantes

Villafrades de Campos 15 de Febrero de 2014. Candi Sánchez Villada

No es el primer año y seguramente no será el último, que el pueblo de Villafrades vea el curso de su río Sequillo, rebosante de agua, hasta el punto que anega las tierras cercanas, llegando a cortar el paso de los caminos agrícolas que nos llevan hasta Herrín.

Muchos os preguntareis, pero ¿tanto ha llovido? No se trata sólo del agua que ha caído por esta zona, que si bien este año se podía ver ya como las tierras tenían más agua del que podían absorber y se podía oír a los agricultores comentar que "no iban a poder entrar a laborear en ellas durante mucho tiempo, que el tiempo está frío y no acompaña al secado de la tierra y que llueve sobre mojado".

Tenemos que tener también en cuenta que el rio tiene su curso, y viene acaudalado desde su nacimiento, llegando a causar problemas o a poner a la gente en vilo, en más de uno de los puntos de su recorrido.

El río Sequillo nace en Las fuentes de Consoveros en San Martín de la Cueza, provincia de León, a una altitud de 900 m.
Tiene un recorrido de 123 km y desemboca en el río Valderaduey entre Cañizo y Castronuevo. (ver más)


Como ha sido, en esta ocasión en la localidad vecina, de Boadilla de Rioseco, que tras verse como coloquialmente se dice: "con el agua al cuello" pidió la correspondiente ayuda a protección civil, quien comunicó al Ayuntamiento de Herrín que abrieran su presa para ayudar a desaguar el caudal que traía el río, el cual inundó el cauce del Sequillo a la altura de nuestro pueblo.

A medida que la tarde iba avanzando el nivel fluvial, iba descendiendo, dando un respiro a la localidad que podría esta noche dormir tranquila.

A pesar de que el agua sigue su curso, lo que no le sigue tanto es la broza, juncos, espadaña, que trae consigo, la cual se queda depositada en los pilares de los ojos del puente, desde confederación hidrográfica mandan una máquina para proceder a su limpieza, dándose la circunstancia, que está se avería en medio del camino de Herrín y como ya son altas horas de la tarde y no se ve, hay que cortar el acceso a dicho camino, tanto en su salida desde Herrín como desde la de Villafrades, hasta el día siguiente que se procede a su arreglo y a la posterior limpieza de los ojos del puente.

En situaciones como esta, es normal formar corrillos vigilando los niveles de agua, y revivir en la memoria de nuestros mayores aquel trágico año de riada, de cómo se refugiaron en las casas altas del pueblo, de que vinieron los camiones del silo de Villalón a llevar a la gente que quiera al asilo, donde les habían preparado hospedaje, de cómo pasaron un día tras otro asomando a la parva, a la orilla del río, para ver si llegaba el agua a la altura de uno de los palomares más próximos, porque entonces sería cuando correrían verdadero peligro. Y es que a veces en la vida pasan cosas que no se olvidan nunca, pero por suerte estamos en otra época y hay otros medios como las máquinas que limpian el cauce que ayudan a que situaciones como esa no se repitan con demasiada frecuencia.



Actualidad>
  • ¡Al fin un cabezón para David! (10/02/14)
    Ver más>

  • Villafrades por versos. (18/01/14)
    Ver más>

  • La lotería de Villafrades sigue tocando. (31/12/13)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >