Mi Pueblo
Libros

Villafrades de Campos 2016. Programa de la Semana Cultural y Fiestas en Honor a la Virgen de Grijasalbas

Saludo del Alcalde

Villafrades de Campos, 8 de Agosto de 2016. Alfonso Gordaliza Ramos

Queridos villafradeños:

Un año más el mes de agosto nos recibe con el anuncio de la proximidad de las Fiestas en honor a la Virgen de Grijasalbas. El tiempo pasa deprisa y nuestras agendas indican de nuevo la cita anual con nuestro pueblo. Los villafradeños, atentos a esta llamada, planificamos las vacaciones y los eventos familiares contando siempre con esta parada obligada en nuestro pueblo, donde tenemos nuestras raíces y donde los recuerdos se nos agolpan en la memoria al recorrer sus rincones entrañables y al reencontrarnos con familiares y amigos. El pretendido descanso acaba tornándose paradójicamente en un carrusel estresante de emociones y vivencias que servirán igualmente para que acabemos con las pilas cargadas y listos para encarar una nueva temporada dura de trabajo.

El año ha pasado razonablemente tranquilo, salvo por dos amenazas de riada vividas en enero y abril y que el Ayuntamiento resolvió buscando los apoyos y medios técnicos facilitados por las administraciones competentes. Por otra parte, el año ha sido muy positivo para los intereses municipales ya que, a pesar de las restricciones financieras, se ha conseguido el impulso económico definitivo para arrancar las obras del Local Municipal Polivalente, que será una realidad antes de que acabe 2016 y lo disfrutaremos en las Fiestas de 2017. Merece mencionarse también el reciente inicio del proceso de creación de la Comunidad de Regantes que hará posible la última fase de las obras del Proyecto de Reconcentración Parcelaria y Regadío, que llevará el agua nuestros campos en el año 2019.

El pasado mes de agosto culminaba con la satisfacción de tener un principio de solución al problema de la falta de Mayordomas, dando los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Mayordomas, pasos aún inseguros y balbucientes. Fruto de ello fue el compromiso de Inmaculada y Pilar para afrontar con ilusión el encargo de la mayordomía. La mala suerte ha querido que Inmaculada no haya podido culminar el encargo por razones de salud y agradecemos el coraje de Carmen para asumir el relevo en circunstancias tan excepcionales. Estamos seguros de que nuestra madre se lo agradecerá a las tres y podremos contar en el futuro con Inmaculada totalmente restablecida. No obstante, lo ocurrido ha puesto en evidencia la necesidad de dar más pasos para consolidar la Bolsa de Mayordomas y concretar los mecanismos necesarios que favorezcan el relevo anual y aporten soluciones a contingencias extraordinarias como la que se ha presentado. La Virgen de Grijasalbas necesita seguir contando con sus mayordomas cada año y nosotros tenemos la obligación de hacerlo posible si no queremos defraudarla y acabar con una de nuestras tradiciones más entrañables.

Como es habitual, comenzamos con la Semana Cultural, antesala de nuestras fiestas. Las actividades programadas son fruto de la generosa colaboración de numerosos villafradeños que ponen su talento y habilidades al servicio de nuestro pueblo. Nuestro agradecimiento más sincero para ellos y la invitación a todos a participar y a sumarse con iniciativas en futuras ediciones. Sin más preámbulos, que salga ya la Virgen al son de dulzainas y al ritmo de jotas y pasacalles por las calles de nuestro pueblo; alumbrada por las mayordomas, jaleada por el chiborra y los danzantes, y arropada por todo el pueblo de Villafrades. Nuestra madre se lo merece y nos lo reclama. No podemos defraudarla.


¡Viva Villafrades!

¡Viva la Virgen de Grijasalbas!

Pinchar aquí para descargar el programa de fiestas y semana cultural



Actualidad>
  • ¡¡Felicidades Francisco!! (05/07/16)
    Ver más>

  • Legua de Primavera 2016 en Villafrades de Campos el día 29 de mayo (05/05/16)
    Ver más>

  • Los Queseros (02/05/16)
    Ver más>

  • Semana Santa en Villafrades, Devoción y Reencuentro (02/04/16)
    Ver más>

  • Semana Santa 2016. Villafrades de Campos (14/03/16)
    Ver más>

  • Oda a la nieve (27/02/16)
    Ver más>

  • Los besos en el pan (24/01/16)
    Ver más>

  • Cuando el Sequillo pierde su nombre (17/01/16)
    Ver más>

  • Crónica del Año 2015 y bienvenida al 2016 (31/12/15)
    Ver más>

Villafrades de Campos

Ctra Palencia-León km 39
47606, Villafrades de Campos(Valladolid), Spain

Email: info@villafrades.net
Fomulario de contacto >